sábado, 12 de noviembre de 2011

ENTORNO DE LA SERPIENTE ATRACTUS CRASSICAUDATUS.

El entorno de esta especie es un ambiente natural húmedo, frio y oscuro que este cerca de quebradas o humedales, ya que la serpiente necesita tierra húmeda, agua y un lugar donde refugiarse. Su comunidad biológica está conformada por arañas, moscos, sancudos, ranas, caracoles, aves, ratones, lombrices de tierra, plantas acuáticas y otras serpientes. Su rol en dicha  comunidad es ser carnívora, controladora de plagas.
ANALISIS DEL ENTORNO
Basados en la información recolectada en la entrevista realizada a Lenny Aponte Sierra, bióloga egresada de la UPTC, y directora de la Fundación pedagógica Rayuela se logro hacer un análisis del entorno de las serpientes de Tunja encontrando una relación entre las serpientes y los humedales, visualizando la problemática ambiental que más las afecta, encontrando  prueba de la existencia de la especie en el barrio la Maria de Tunja y reconociendo cuales son las consecuencias de su desaparición.

Relación Entre Las Serpientes Y Los Humedales:
La destrucción de los humedales afecta muchísimo  a las serpientes de Tunja porque ellas hacen parte de ese ecosistema, su función es airear los sitios cercanos a los humedales y mantener los cultivos en buen estado, por ejemplo libre de insectos y ratones pequeños, pues ellas como especie carnívora son excelentes para el control de plagas.
Los humedales son ecosistemas naturales de este entorno y son los que garantizan que Tunja tenga agua en el futuro, pues de allí se esta sacando el agua para el sector norte de la ciudad y deberían ser considerados como santuarios. Lenny Aponte.

Posible problemática ambiental que más afecta a las serpientes
Al parecer hace algunos años en sectores cercanos a la universidad llegaban garzas que se alimentaban de serpientes, pero estas aves  dejaron de llegar porque la cadena alimenticia de los humedales de Tunja se ha visto interrumpida por la construcción, que invade el habitad de las serpientes; por ejemplo, el sector de la María era un humedal que poco a poco se ha ido destinando para la urbanización.
La perdida de este humedal hace que las serpientes acuden a las alcantarillas y a las quebradas

Prueba de la existencia de la especie
Según el testimonio de la entrevistada las instalación arquitectónica de la Fundación pedagógica Rayuela era un lugar donde se podia encontrar ejemplares de la especie Atractus crassicaudatus pero debido al aumento de estudiantes surgió la necesidad de ampliar el espacio de construcción lo que implico la destrucción de parte del habitad de las serpientes.

Consecuencias de su desaparición
Cualquier individuo que desaparezca de un ecosistema en este caso la serpiente, rompe la cadena y rompe el equilibrio ecosistémico,  así los animales que están debajo de ella se vuelven plaga y los que están arriba tienen problema para alimentarse, esta ruptura puede terminar incluso con la desaparición de todo el ecosistema.
La Serpientes sirven de alimento a animales más grandes como pájaros  o gatos  y se alimentan de ranas, insectos, serpientes pequeñas y caracoles pero para ello  necesitan un lugar húmedo, oscuro, silencioso, con agua de buena calidad donde habitar
Leny considera que “Todos los jardines deberían tener serpientes pues estas moviliza la tierra de manera más eficiente que la lombriz de tierra además que ellas ayudarían en el control de plagas como los caracoles y así se evitaría el uso de insecticidas.” 

11 comentarios:

  1. Se pueden criar para liberarlas en hábitats donde están empezando a escasear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer un estudio poblacional primero. La mejor forma de conservación es protegiendo y velando por el mantenimiento de su hábitat

      Eliminar
  2. Encontre una culebra con esa descripcion.quiero que me digan si es venenosa .bla encontre en el pasto cerca de un caño .En bogota

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una culebra que se parese a esta descripcion.Pero nose si es esa, la encontre en el pasto cerca de un caño, en bogota !!quiero que me ayuden si es venenosa o no!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una culebra que se parese a esta descripcion.Pero nose si es esa, la encontre en el pasto cerca de un caño, en bogota !!quiero que me ayuden si es venenosa o no!!

    ResponderEliminar
  6. encontre una ahorita en tunja quiero adoptarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son de importancia ecologica. Se recomienda no extraer de su habitat.

      Eliminar